jueves, 29 de abril de 2010

Diario 6ª Sesión - Alo

Diario de 26 de Abril de 2010

La sesión comienza a las 16:00 h., inicialmente teníamos asignada el aula 23, que carece de internet y el ordenador no cuenta con todas las actualizaciones necesarias, pero conseguimos trasladarnos al aula 24. Asistimos 9 estudiantes y Josetxu.

Josetxu comienza la sesión presentando al colectivo IOE, equipo de trabajo que desarrolla investigaciones sociológicas, cursos y seminarios de información sobre multiculturalismo, género, exclusión... y al grupo Eleuterio Quintanilla (nombre tomado de un maestro anarquista),formado por profesores de Infantil a Secundaria que trabajan, en Gijón, desde una perspectiva crítica diversos asuntos, a saber: inmigración, racismo, interculturalidad,...
Josetxu reparte una hoja que contiene una tabla elaborada por el colectivo IOE, a partir de Jesús Ibañez, sociólogo español de lectura obligada, donde se plantea un desarrollo del paradigma socio-crítico que nadie se ha atrevido a poner en práctica, ni siquiera el mismo autor.
Comentamos la necesidad de conocer los materiales y artículos que elaboran estos colectivos para poder hablar con propiedad de las temáticas que abordan. Es una pena la escasa transcendencia que tiene el grupo Eleuterio Quintanilla dentro nuestra Facultad teniendo en cuenta el innegable valor pedagógico del trabajo que realizan.

A continuación Armindo expuso el artículo de Mario de Miguel (De Miguel Díaz, M. (1993). La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación Social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada,(92) , 91-108.). Durante la exposición se discutió la dicotomía entre investigadores y prácticos, la separación existente entre los que trabajan desde una perspectiva teórica sin desarrollar la práctica de sus planteamientos para lo cual se ocupan los "prácticos" encargados de poner en funcionamiento las investigaciones de los primeros. Armindo nos interpeló sobré el concepto "epistemología de la práxis" que resultó bastante comentado. Josetxu aclaró que "episteme" es el conocimiento cierto y riguroso que se opone a la "doxa" que son los saberes provenientes de la opinión. El concepto quedó, por tanto, definido como el conocimiento riguroso y fundamentado de la práctica educativa informada y comprometida. La exposición continua con una aproximación a la I-A a través de tres preceptos claves; se trata de un proceso sistemático, que genera conocimientos colectivos y tiene un carácter emancipatorio. Para terminar la presentación Armindo plantea los criterios de validez científica propuestos por el artículo de Mario: Fundamentación teórico-práctica, verificación intersubjetiva y utilidad social del conocimiento.

Posteriormente Josetxu recuerda que para completar la evaluación de la asignatura, además de las exposiciones de los artículos que cada un@ hemos hecho, deberemos evaluar la investigación de Guadalupe; "Investigación-Acción sobre las motivaciones de las alumnas para elegir estudios superiores". Nos repartimos las partes de la investigación, quedando distribuido el análisis de la siguiente forma:

- Armindo: Objetivos de la investigación y Planteamiento del problema.
- Pablo: La construcción del androcentrismo, El androcentrismo cultural y El constructo género.
- Rosa: La incidencia del género en la construcción social de las personas.
- Alejandro: El papel de la escuela en la transmisión de la cultura androcéntrica y La violencia del sistema escolar.
- Juan: El currículo oculto.
- Lara: La renuncia voluntaria de las chicas ante los estudios científico-técnicos.
- Karen: Diseño de la Investigación-Acción.
- María: Informe final de la investigación.

El trabajo a realizar consistirá en una análisis y valoración, desde la perspectiva de I-A, de la parte correspondiente que se subirá al blog en forma de dossier para crear un documento conjunto que podrá ser revisado por la propia autora de la investigación.

La sesión termina con un repaso de las páginas web del
colectivo IOE y del grupo Eleuterio Quintanilla, las condiciones de excesivo calor impiden que la clase se desarrolle con fluidez en los últimos momentos, dando la clase por terminada a las 18:00 horas.



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