domingo, 9 de mayo de 2010

Diario 7ª sesión - Juan

La clase de Investigación-Acción comenzó aproximadamente a las 4:05 horas en el aula 24, en esos primeros cinco minutos Josetxu estuvo esperando a que acudieran todos los estudiantes para iniciar la clase. Seguidamente, Alejandro nos leyó su diario acerca de lo que se había trabajado y analizado en la sesión del pasado martes. A continuación, el profesor pidió a una alumna de la Facultad que nos hiciera una foto de familia para subirla al blog de la asignatura.
Tras esto, Josetxu comentó lo que íbamos a tratar en esta sesión y todo ello, giraba en torno a la Investigación de Guadalupe, "Investigación-Acción sobre las motivaciones de las alumnas para elegir estudios superiores”. En este sentido, el profesor hizo una breve introducción sobre lo reflejado en los diferentes capítulos que componen dicha investigación y posteriormente, se procedió a la exposición de los mismos ante el grupo-clase.
No obstante, cabe indicar que la llegada algo tardía de dos compañeras al aula, obligaron a Josetxu a interrumpir la clase para hacer nuevamente otra foto, pero a diferencia de la anterior, con el grupo al completo.
En primer lugar, Armindo estuvo hablando acerca de los objetivos de la investigación y del planteamiento del problema.
En segundo lugar, Pablo expuso el apartado titulado “Constructo de género”, en donde se abordaron cuestiones relacionadas con los roles, estereotipos y creencias de hombres y mujeres. Durante su intervención se han generado pequeños debates en relación a los factores o elementos que influyen en la distinción entre hombres y mujeres en nuestra sociedad (Ejemplo: no existen patucos rosas para un niño).
En tercer lugar, Rosa abordó el apartado titulado “Incidencia del género en la construcción social de las personas” y en este sentido, la compañera ha comentado las diferencias existentes entre hombres y mujer en cuanto a la forma de emplear el lenguaje, expectativas sociales y acceso al poder. Aprovechando esta temática, Josetxu nos recomendó echar un vistazo a algunas de las Revistas elaboradas por Luisa Martín Rojo para ampliar información sobre el tema y, al mismo tiempo, visitar la página web del Instituto de la Mujer en España (http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/) para conocer el nombre que reciben determinados cargos cuando éstos son desempeñados por mujeres. Al igual que en la exposición anterior, se han producido pequeños debates en relación al uso del velo en nuestras instituciones educativas, por qué en nuestra Facultad hay más hombres trabajando de becarios que mujeres de becarias, siendo éstas un porcentaje elevado dentro de la misma, entre otros.
Utilizando como referencia el índice elaborado por Guadalupe, cabe apuntar que el siguiente apartado “La violencia del sistema escolar” había sido asignado a Alejandro, pero nuestro compañero no lo pudo preparar y por lo tanto, éste será expuesto en la próxima clase. Esta situación obligó a continuar con el siguiente de los epígrafes.
Y en cuarto lugar, Juan expuso el apartado titulado “Currículum oculto”, en donde se analizaban los siguientes aspectos: la organización escolar y sus relaciones jerárquicas, las interacciones dentro del aula, las creencias del profesorado y la imagen de la mujer en los manuales escolares. Sin embargo, cabe señalar que dicha exposición continuará el próximo martes, debido a que muchos de los asistentes tuvieron que abandonar el aula por lo que se dio la clase por concluida, aproximadamente, a las 6:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario