sábado, 15 de mayo de 2010

Valoración - Rosa

INCIDENCIA DEL GÉNERO EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS
Previamente, bajo el título de género en la construcción social de las personas, hemos de recordar que el individuo nace sin cultura, sin personalidad. En el seno de una sociedad, rodeado de otros individuos que actuarán sobre él desde los primeros instantes de su vida, hasta que pueda valerse por sí mismo, ni siquiera entonces pueden prescindir del medio social donde se ha desarrollado. El proceso de aprendizaje es largo y transforma al individuo de un simple animal dotado genéticamente de potencialidades muy superiores a los demás animales en un ser humano, en un miembro del grupo. Esto quiere decir que el aprendizaje de la cultura requiere tiempo y un contacto con los demás miembros de la sociedad para aprender pautas culturales y costumbres de forma permanente y no sólo en la infancia, al principio de la vida.
El lenguaje forma parte de nuestra cultura, así, en este apartado, podemos ver tres epígrafes diferenciados: sistemas de comunicación, expectativas sociales y acceso a poder.
Respecto a al primer epígrafe de comunicación de las personas se refiere a la emisión de mensajes y su recepción, lo que refleja que ni las mujeres se comunican del mismo modo que los hombres, ni la sociedad interpreta del mismo modo un mensaje que procede de una mujer que uno que procede de un hombre. Tras una lectura detallada, enhilando este apartado con el anterior; “Construcción del androcentrismo”(2), vemos que en la comunicación se da un uso androcéntrico al lenguaje. Al leer un texto, descubrimos sin esfuerzo que se utiliza masculino y femenino para referirse a los dos cuando están representando grupos mixtos, en vez de duplicar el lenguaje; niños y niña, chico y chica. Tal como expuse en clase, me parece repetitivo hacer una escritura con tanta diferenciación de género en el lenguaje, pero Josetxu indicó que hay propuestas de uso, alternativas y recomendaciones para utilizar el lenguaje de forma políticamente correcta sin repetirnos y sí, incluyendo varones y mujeres sin prejuicio ni omisión. Han de seguirse estas pautas de forma correcta para no provocar repeticiones.
En mi sincera opinión, cuidar el uso del lenguaje no sexista es importante para contribuir a la igualdad, pero no estoy de acuerdo en utilizar una brocha gorda para tratar el tema de la desigualdad entre sexos ya que es merecedor de pincel fino. Un cambio en el vocabulario pondrá su granito de arena en un cambio social pero sino hay cambio social, no saldremos de la discriminaciones positivas y las pequeñas actuaciones de aquellos que se comprometan, pero el cambio ha de ir de dentro hacia afuera implicando en su totalidad para lograr una mejoría.
Esto no quiere decir que no piense que el lenguaje no tenga un papel fundamental en la organización del sistema semántico y cognitivo de los sujetos que utilizamos la lingüística. Algo curioso que me llama la atención y que me ha hecho pensar esta lectura es; si cuando hablamos de androcentrismo en el lenguaje podemos extrapolar esto a la lengua de signos o al braille, yo no lo se, os planteo al pregunta al grupo de investigación y quizás entre todo averigüemos. ¿Son sexistas los cuentos para ciegos? ¿Cuidan la diferencia sexual los usuarios de lengua de signos?
Con una filosofía de igualdad hay propuestas para paliar las disparidades lingüísticas y estemos de acuerdo en apoyar más o menos la corrección de ciertas connotaciones no podemos negar que el lenguaje es sexista.
Pienso que a la justificación de la incidencia del género en la construcción social de las personas, de investigación que plantea Guadalupe se le podría añadir algunas ideas.
En primer lugar dice que “Todas estas creencias que las personas de distinto sexo tienen de sí mismas y de los demás, dentro del marco general de androcentrismo y dominación entre los sexos, se manifiestan continuamente a través de las relaciones sociales que experimentan, a través de las aspiraciones que mantienen unos y otras con respecto a su futuro y de manera especial en las limitaciones que las mujeres tienen para desenvolverse por este entramado social y para ejercer el poder o desempeñar cargos de responsabilidad en la sociedad”, creo que sería de interés añadir la observación de alguna etnografía en otra sociedad.
Creo que la identificación como hombre o como mujer tiene un aspecto dinámico que nos lleva a comportarnos como nosotros creemos que debe comportarse un hombre o una mujer en las múltiples situaciones que se nos presentan en la vida. Como Margaret Mead ha dicho; Si uno contempla seriamente el proceso de evolución, éste no tendría por qué haber tomado el curso actual. Podía haber seguido muchos otros.
Por otro lado, la relación sistema/poder también es androcéntrica porque establece valores que estereotipan a las personas en razón de su sexo. Si nos fijamos en la mayoría de documentos administrativos se empela el género masculino aunque estén desempeñados por mujeres; ¿Cuándo Aquilina en nuestra facultad ocupaba un alto cargo, en la puerta ponía decano o decana? Ya no hablemos de documentos estándar, como multas de tráfico, sanciones, etc. Desde el punto de vista social, pienso que esto tiene un claro efecto de exclusión.
Guadalupe apunta que en el caso de las mujeres, el marco de referencia de trabajo aparece mucho menos amplio, ya que ha estado delimitado por los roles de madre y de esposa, a los que se supone que están destinadas y su formación ha estado dirigida durante mucho tiempo en función de estas expectativas, pasando todo lo demás a segundo término. Sin embargo desde mi punto de vista, esta connotación atañe más a generaciones previas, es cierto que el modelo a seguir era el materno, esa figura de cuidadora principal que se encarga de hijos, marido, padres, suegros y que aunque se incorpore al mercado laboral llevará el gran peso de la casa. En gran medida dependerá del entorno, rural-urbano, del círculo social y de referencias en su micro y macrosistema de referencia. La mujer que visualizamos muchas jóvenes, es aquella que no tiene por qué seguir un patrón de amor romántico e ideal, ni que la realización personal sea convivir en pareja y tener descendencia. Es más, en caso de llegar a matrimonio e hijos, se aspira a un reparto equitativo de las tareas domésticas, de una aportación económica en casa y de la disposición de recursos para conciliar la vida familiar y laboral así como el acceso al empleo. Las generaciones cambian y la vida también, lo que no exime que a veces haya que nadar a contra corriente, ser objeto de crítica o que la igualdad sea una panacea. Se trata de confiar en las propias capacidades y ser capaz de innovar, pero sin un apoyo familiar que proporcione autonomía es realmente complejo. Os recomiendo leer, de forma encarecida, a Mary Wollstonecraft; En su obra ' Vindicación de los derechos de la mujer se exponen muchos de los planteamientos feministas del S. XX, a pesar de lo antiguo que pueda parecer el texto debido al contraste entre su época y la nuestra. (Nace en el siglo XVII)

En el libro dirigido al señor Talleyrand-perigord (antiguo obispo de Autun ) en el cual le contesta por un decreto, relativo a la educación de las jovenes francesas, que él había propuesto al gobierno francés en 1791:
1.- " Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio. Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia es la suprema bendición de la vida [ ... ] . En mi lucha por los derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio elemental de que si la mujer no está preparada, mediante la educación, para convertirse en compañera del hombre, será ella quien frenará el progreso del saber y de la virtud, pues la verdad debe ser siempre patrimonio de todos y si no, no tendrá influencia en la vida".
Y si tenéis tiempo y os interesa, no olvidéis a Clara Zetkin y el apogeo del feminismo socialista y comunista, Organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional, una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial, cofundadora y dirigente del Partido Comunista alemán.
Si no hubieran, estas y muchas otras de tal envergadura, sido silenciadas quizás la sociedad sería diferente, “en contraste con la corrupción, desigualdades e injusticias del capitalismo”
Maoísmo, Mao Tse Tung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario